Inscríbete y asiste a las 60 charlas del GFACCT con más de 150 expertos en industrias creativas y culturales

  • La cuarta versión del Gran Foro de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT se realizará en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, del 21 al 23 de julio. Serán tres días en que se programarán más de 60 actividades, en cinco escenarios simultáneos, con más de 150 expertos de 23 países.
  • Las personas interesadas en asistir deben ingresar a https://gfacct.org/, dar clic en inscripción presencial, escoger el espacio y registrarse llenando un sencillo formulario.  La entrada es totalmente gratuita.
  • “El GFACCT posiciona a Colombia y a Medellín como un escenario de industrias culturales y creativas relevantes para América Latina y para el mundo. Vamos a tener participación de invitados de más de 20 países y de entidades de cooperación internacional”, resaltó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Bogotá, 13 de julio de 2021 (MinCultura). Ya están abiertas las inscripciones para asistir al Gran Foro de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología –GFACCT. La ministra de Cultura, Angélica Mayolo y el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez Díaz, invitaron a las y los colombianos a asistir a este evento de talla mundial que se desarrollará en la capital de Antioquia, del 21 al 23 de julio. La entrada es totalmente gratuita con inscripción previa.

“Para nosotros es muy importante que cada vez más colombianos interesados en la cultura, en la creatividad y  en las industrias culturales se inscriban al GFACCT, que es de manera gratuita, y que puedan aprovechar estas jornadas de aprendizaje magistrales con grandes referentes del mundo, no solo de Colombia, porque es importante mencionar que el GFACCT posiciona a Colombia y a Medellín como un escenario de industrias culturales y creativas relevantes para América Latina y para el mundo, porque vamos a tener participación de invitados de más de 20 países y de entidades de cooperación internacional para propiciar este aprendizaje e intercambio de conocimiento”, indicó la ministra de Cultura.

Las personas interesadas en asistir al GFACCT, en el Jardín Botánico de Medellín, solo deben ingresar a https://gfacct.org/, dar clic en inscripción presencial, escoger el espacio de preferencia y registrarse llenando un sencillo formulario. Este año, las charlas, paneles, conferencias y talleres que se desarrollen en las Salas Orquideorama y Aurita López se podrán seguir a través del sitio web.

“Desde Medellín muy contentos por seguir aportándole al país y trabajar de la mano del Ministerio de Cultura para lograr hacer estas reflexiones y dejar una industria que movilice a la ciudadanía. Siempre lo hemos hablado. La rentabilidad emocional, la rentabilidad social y la rentabilidad económica que generan las economías creativas son lo que vamos a vivir en este Gran Foro Mundial. Por eso, se ha invitado a diferentes expositores y artistas para hacer

diálogos en todas las dimensiones de la cultura, que nos permita seguir avanzando hacia mejorar las condiciones de economía cultural y creativa del país”, señaló el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín.

Salas y temáticas

Los asistentes al GFACCT se encontrarán con cinco salas en el Jardín Botánico de Medellín. En el Orquideorama se desarrollarán las charlas a cargo de expertos en industrias creativas y culturales. Entre las novedades se encuentran Ana Lucía Domínguez, protagonista de Pálpito y Mauro Castillo, de Encanto de Disney. Los talleres se adelantarán en la Sala Aurita López. Allí será el espacio propicio para el diálogo, la creación y la construcción colectiva a partir de la identificación de cuestionamientos, limitaciones y oportunidades al interior de las industrias creativas y culturales.

“En esta cuarta edición, en la que volvemos a la presencialidad,  pero tendremos también la modalidad virtual, tendremos temas muy importantes para las industrias culturales y creativas y en emprendimiento cultural en Colombia que pasa por aprender más sobre transformación digital, fuentes de financiación, estrategias para la formalización de los emprendimientos culturales, propiedad intelectual, derechos de autor, entre muchos otros temas que son de gran interés de los emprendedores culturales y de los creadores en Colombia”, agregó la ministra de cultura al recordar que  las reseñas de cada uno de los espacios se encuentran en https://gfacct.org/conferencias

En la Sala Restrepo será la segunda edición del Encuentro Nacional de Ecosistemas Culturales y Áreas de Desarrollo Naranja.  Allí llegarán más de 150 representantes del sector cultural y creativo de todo el territorio nacional, quienes vienen acompañando la implementación de la política pública de cultura y creatividad.  En esta misma sala, se dará lugar el Seminario de Propiedad Intelectual.

En la Sala Humboldt y la Sala Linneo se adelantará una agenda multilateral y bilateral de alto nivel que reúne -bajo la modalidad de paneles, espacios de encuentro, diálogo y análisis- a autoridades y expertos en torno a temas centrales como el desarrollo sostenible, los mercados culturales y la financiación de la industrias culturales y creativas.  Ahí se darán cita representantes culturales de países del continente, pero también líderes de organismos multilaterales como el BID, la CAF, UNESCO, OEA, entre otros.

En la Sala Humboldt también se realziará CULTURA BIT, un encuentro híbrido que busca propiciar un escenario de diálogo y relacionamiento entre las participantes del horizonte de valor del sector digital, incluyendo lideresas de la industria a gran escala, investigadoras académicas u organizacionales y creadoras de grupos poblacionales.

Sonidos del Pacífico y otros ritmos 

La inuguración del GFACCT estará a cargo de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, que desde 1997 se concibe como un espacio dedicado a la formación y la creación en danza. Mediante diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, Sankofa apunta a la construcción de un marco diferencial e intercultural desde la danza entre las comunidades negras en Colombia y otras poblaciones vulneradas en sus derechos humanos. 

Otro de los conciertos que se vivirán en el GFACCT es el de los Crew Peligrosos, que no son un grupo de hip hop cualquiera, se autodenominan como un proceso social con casi veinte años. Los Crew Peligrosos crearon 4 Elementos Eskuela, un grupo de educación voluntaria basada en los cuatro elementos del hip hop. Desde el 2003 vienen formando niños y jóvenes del nororiente de Medellín, ya sea como raperos, grafiteros, breakers o deejays.

El cierre estará a cargo de Sonidos del Pacífico, el proyecto del Ministerio de Cultura con el que se pretende preservar la música de las comunidades afrocolombianas. El componente musical está liderado por el maestro Alexis Lozano y estarán figuras como Jimmy Saa, Elvis Magno, Kike Riascos, Nidia Góngora, Richie Valdés, Markitos Micolta, Nina Caicedo, Julio Alfonso y Máximo Torres. La inscripción a estos espacios artísticos también se realizará a través de https://gfacct.org/.